inicios

INICIOS DE FESTILAB

El proyecto Festilab es la consumación como colectivo organizado y registrado de un grupo de amigos que llevan desde hace muchos años organizando fiestas alternativas. Todos los artistas que forman el colectivo llevan más de quince años dedicados a la realización de eventos por amor al arte, en donde lo importante es escuchar música que no suena en los bares o clubes comerciales. 

Nuestros compañeros Pina y Poolar son auténticos pioneros de las fiestas electrónicas en Murcia, habiendo actuado en diversos lugares de España y Europa. Pina ha compartido cabina con Toño de Camelot y Juanjo de Maná Maná entre otros y Poolar ha actuado con djs de la talla de Maceo Plex , Mathew Jonson o Apparat y ha realizado visuales profesionales a artistas como Alexander Kowalski o el grupo Chambao. 

Por otro lado, Kampana empieza a realizar fiestas alternativas en 2004 donde mezcla muchos estilos de la música de baile más retro: hortera, verbeneo, punk rock, bacalao, y rock and roll. 

En 2007 organiza junto con el resto de su colectivo el festival Piñarock, que reunió a gran parte de los grupos yeclanos de la época. Este festival se realizó también en los años 2008 y 2009 con el nombre de Privarock y congregó a grupos y a djs locales.  

En 2008 conoce la música techno y en el 2009 después de un concierto de Prodigy se empieza a interesar por los estilos más rave. Ha pinchado en la mayoría de clubes y bares yeclanos desarrollando un estilo que pocos djs han adoptado: El Verbeneo o fusión de estilos. En 2010 y 2011 organiza junto a su colectivo dos raves en el Anti Viña. Ese mismo año se realizó otra de estas fiestas alternativas en una carroza en las fiestas de San Isidro con after party incluida. En septiembre de 2011 monta junto con su colectivo, la caseta Verbena en la Feria de Yecla, realizando actuaciones de grupos y djs todos los días. 

Durante estos años ha pinchado de manera intermitente, sobre todo en eventos señalados como Nochebuena, Carnaval y Feria. Los últimos años se decanta por el sonido retro de Valencia (Darkwave, EBM, Post Punk), influenciado por Pina y las sesiones del Komando Radikal en Camelot. En 2018 crea el concepto de Raverbena, donde fusiona todos los estilos de la historia de la música rave en una sesión de seis horas. Ese mismo año conoce los nuevos estilos de la música electrónica más futurista en el festival de la Fusión (Alemania) enamorándose de ese concepto de arte y fundando el colectivo Festilab con el propósito de dar a conocer estos nuevos sonidos más Deep y melódicos. 

Angel M. García y Nani Díaz comienzan a interesarse por la música electrónica en 2011, realizando fiestas privadas a amigos que pronto se dieron cuenta de que iban a llegar lejos. Nani ha sido residente en Moss Club los últimos cuatro años y ha actuado en las salas más importantes de la zona. Por su parte, Ángel es el músico profesional del colectivo, siendo en la actualidad profesor de música en el conservatorio de Murcia. Raalex acude asiduamente a las sesiones de Nani, siendo su referencia musical y adoptando un estilo de techno profundo que no dejará indiferente a nadie. 

Strange Flying Bru y Franklyn Shyinthetic se empiezan a interesar por la música Reggae y Dub en 2013 asistiendo asiduamente al Rototom festival. Sus sesiones se caracterizan por la cultura musical que desprenden y el buen rollo que crean en el dance hall. 

Anuk es la dj del colectivo, pinchando los estilos más chill out, ambient y la electrónica más melódica y mental. Además es profesora de danza y bailarina profesional, psicóloga y máster en terapias psicoexpresivas con mucha experiencia en el entretenimiento infantil. Pasó cinco años de bailarina profesional en Bélgica e Italia. 

Todas estas personas han desarrollado una carrera artística de sobra reconocida por la gente que los ha escuchado. Ahora juntos quieren hacerse más fuertes y promocionar un concepto de arte con una filosofía propia, tratando de hacer ver al público más generalista, que la música techno es más que música makina repetitiva o pum pum pum.  Para este colectivo las fiestas no son otra cosa que ceremonias de comunión entre personas conocidas y por conocer, siendo para ellos una religión, que sin ánimo de predicar como cualquier dogma de fe, se han propuesto implementarla mediante el activismo cultural, para sin menospreciar a otros géneros musicales, tratar de dar otras alternativas diferentes a los sonidos promocionados por radios, televisiones y clubes comerciales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *