yoga / tai chi/ chi kung

Yoga

La palabra yoga es de origen sánscrito significa “unión”. Reúne una serie de disciplinas con origen en la India y cuyo objetivo es conducir al ser humano hacia el conocimiento de sí mismo, eliminando los posibles problemas físicos y mentales mediante su práctica. Los nuevos estados de conciencia a los que conduce la práctica del yoga posibilitan un conocimiento más profundo de uno mismo, encontrando la felicidad física, mental y espiritualmente, y entendiendo la vida desde un punto de vista más armónico. 

El yoga produce efectos beneficiosos en todas las edades: mejora la elasticidad por la realización de estiramientos, mejora la musculatura, reduce el estrés, mejora el descanso aportando una amplia sensación de bienestar y proporciona energía y vitalidad.

 

Tai Chi

El Tai-Chi, originariamente tai-chi-chuan, se puede traducir por el “camino supremo del puño” aunque es muy conocido por “la medicina en movimiento”. Inicialmente se creó como un arte marcial, pero actualmente se concibe como un ejercicio con el que mejorar el estado de salud físico y mental.

Hay varias escuelas o estilos, siendo los más conocidos en nuestra cultura, el Yang, Chen y Wu, regidos por unos principios comunes basados en la relajación, movimiento y armonía, continuidad y coordinación, así como la respiración. Ésta, diafragmática, ayuda a la relajación corporal y mental, y con ello se alcanza la armonía necesaria. Todas estas acciones producen un masaje reflejo sobre los órganos digestivos y aumentan la capacidad pulmonar, así como la circulación sanguínea.

Más allá de unos simples ejercicios físicos, el Tai-chi logra mantener un control sobre la salud mental y espiritual. Incluso a las mujeres embarazadas les puede ayudar para la relajación y concentración, tan necesaria para el momento del parto.

 

Chi Kung

Chi Kung o Qi Gong, vocablos de origen chino, significan el «trabajo de la energía», en referencia a la energía vital que mantiene al ser humano, vivo y saludable. El Chi Kung es un método de ejercicio basado en un conjunto de movimientos corporales, ayudados por la respiración, que se parecen enormemente a un ejercicio de meditación, con el que se supone, se produce un aumento de la energía vital que nos conduce a encontrarnos más alegres y vitales.

Los ejercicios son de varios tipos (Shi ba shi, o Dayan chi kun, son un ejemplo de denominación), imitando por ejemplo, situaciones de la naturaleza dirigidas a las articulaciones para descargar las emociones negativas y aumentar el flujo de energía de cada órgano restableciendo así el equilibrio o, imitando a los cisnes, donde se alternan movimiento y quietud, estando especialmente indicado en personas mayores.

Su práctica mejora la función renal, huesos y articulaciones, aumentando la flexibilidad corporal, disminuye la tensión arterial, alivia el insomnio, y mejora nuestro sistema inmunológico, entre otros.